PORTELL s. XI (1001-1100)                                                                                www.portell.tk


 

 

[NOTA IMPORTANT: Quan llegim documents antics, cal tenir en copte com estan datats, perquè no serà lo mateix que siguen “1200 anys de la Era” que “1200 A.D. o Annus Dominus”. El primer calendari citat correspon a l’Era Hispànica i el segon a l’Era Cristiana. Entre un i altre hi ha una diferència de 38 anys, per tant, quan trobem una data referida a “la Era”, s’ha de convertir al calendari actual restant-li 38 anys, per tant si, per exemple, tenim una data (que segurament anirà en números romans) corresponent a 1277 de la Era Hispànica, li restarem 38 i així sabrem l’any corresponent a l’Era Cristiana, o sigue, la nostra. En aquest cas, l’any del document serà el 1239 (perquè 1277-38 = 1239)]

 

ANY

REFERÈNCIA BIBLIOGRÀFICA

 
1009

"Desde que el califa Hisham II es obligado a adicar en el 1009 hasta el año de la abolición formal del califato en el 1031 se suceden en el trono de Córdoba nueve califas, de las dinastías omeya y hammudí, varios de ellos con pérdida y recuperación del trono, en medio de una anarquía total que se refleja en la independencia paulatina de las taifas o banderías de Almería, Murcia, Alpuente, Arcos, Badajoz, Carmona, Denia, Granada, Huelva, Morón, Silves, Toledo, Tortosa, Valencia y Zaragoza. Cuando el último califa Hisham III es depuesto y proclamada en Córdoba la república, todas las coras ó provincias del Al-Andalus se autoproclaman independientes si es que no la habían hecho aún, distinguiendo según quienes mantuvieran el poder entre taifas árabes, beréberes o eslavas (esclavos libres de origen centro europeo ó del norte peninsular)."

[andalucia.cc]


"ESLAUS: els pobles eslaus (àrab 'sakaliba') són una branca ètnica i lingüística dels pobles indoeuropeus establerta principalment a Europa. Des del principi del segle VI es van expandir des del seu territori original (que se suposa que també era a l'Europa de l'Est) per establir-se a la major part dels Balcans, l'Europa de l'Est i l'àrea oriental de l'Europa Central. Més endavant molts també es van establir a Sibèria i a l'Àsia Central o van emigrar a altres parts del món. Avui, vora una tercera part dels europeus són d'ascendència eslava."

[ca.wikipedia.org]


1009 - 1039 La taifa de Tortosa, a la que en aquella època pertanyem, estava governada per Lab'ib. (Dinastia Regulos Eslavos ???)

[alyamiah.com]


1021

"Tras la desintegración de el califato de córdoba, se crearon los denominados reinos de Taifa, estos estaban distribuidos entre las distintas etnias, es decir eslava, árabe y berberisca: en el año 1016, dos eslavos de obediencia amirí, de nombre Mubarak y Muzaffar, se declararon independientes del poder califal hammudí en Valencia y en todo su territorio; este fue el primer taifa eslavo que se formó, a este le siguió enseguida Denia y Baleares bajo el gobernador de la ciudad, Muchahid que se hizo nombrar rey independiente. En el otro extremo de la península se formó el taifa de Badajoz, obra del liberto eslavo Sabur, antiguo esclavo de al-hakhem II, que al independizarse de Córdoba se apoderó de gran parte de la lusitania, incluyendo en estas conquistas a la importante ciudad de Mérida. Al año siguiente en la frontera del valle del Ebro en la ciudad de Zaragoza se formo un gobierno independirnte del poder califal.

En el periodo de 1021 a 1023 se formarían nuevos taifas en Tortosa, Málaga y Sevilla:

El gobernador eslavo de la ciudad de Tortosa (Labib) se hizo proclamar rey, estos territorios seran la frontera con los condados catalanes y la principal zona de conquista de estos; en Málaga en el año 1022, Yahya abandonó Códoba sin abdicar de su cargo de califa y estableció su residencia; el de Sevilla se formo en el año 1023, esta fue la mas grande y poderosa taifa creada.

En el año 1031 los mismos notables que habían llamado a Hixem III al poder lo expulsaron de Córdoba y proclamaron la republica. El califato desapareció dando lugar a nuevos reinos taifas. A partir de aquí hay que añadir las taifas de Toledo, Ronda, Carmona, Morón, Huelva, Niebla, Murcia y Albarracín."

[rincondelvago.com]


1031 "La taifa de Tortosa va sorgir com un regne independent del Califat de Còrdova arran de la desfeta del califat omeia. Durant més de cent anys, el govern de Tortosa va passar per moltes mans, fins que al 1099 va ser conquerida pels almoràvits, i d'aquella manera tan brusca es va acabar el seu període independent, que havia coincidit amb el màxim esplendor cultural."

[tvcatalunya.com]


"A finales del siglo X, Turtuxa, a causa del desmembramiento del califato de Córdoba, se convirtió en capital de la taifa de Tortosa."

[redjuderias.org]


"Durante el tormentoso proceso de descomposición del califato de Córdoba se han ido haciendo fuertes en las diferentes coras sus gobernadores. El territorio controlado por estos valíes será conocido como taifa.

Las luchas entre ellas son continuas, y la desunión de los musulmanes les pone en una posición militar inferior, ante el empuje de los reinos cristianos del norte. La legitimidad en las taifas se logró porque el malik, o rey, gobernaba en nombre del califa, aunque el califa no existiese."

[club.telepolis.com]


1035

Naix el Regne d'Aragó, però encara sense el Comtat de Barcelona. Quan es fusiona amb aquest, en 1164,  formen la Corona d'Aragó.

<<El Regne d'Aragó (en aragonès: Reino d'Aragón) naix el 1035 de la unió dels comtats d'Aragó, Sobrarb i Ribagorça en la figura de Ramir I.>>

[ca.wikipedia.org]


1038

Portell, segons Sanchis Guarner (1965), estaria en la taifa de Tortosa ?, en aquells moments juntament amb la de València.

[BARCELÓ TORRES, Carmen. Historia Medieval (Musulmana). La Provincia de Castellón de la Plana. Tierras y Gentes. Capítulo X. Pàg.292. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón. Madrid. 1985]


1046

Mor Sulayman ben Hud al-Musta'in, que tenia sota el seu mandat Saragossa, Lleida, Tudela i Calatayud, i segons ens diu Ibn al-Jatib, divideix el seu regne entre els seus fills. A Ahmad li dóna el govern de la ciutat de Saragossa -la "Ciutat Blanca" dels historiadors àrabs-; a Yusuf, Lleida; a Muhammad, Calatayud; i a Lupo, Tudela. Aquest Ahmad (el nom sencer del qual era Abu Ya'far Ahmad al-Muqtadir) diuen que era un home savi, amant de les ciències, com la filosofia, les matemàtiques o l'astronomia. Al 1060 és atacat pel rei castellà, Fernando I, i el stomés a pagar-li pàries anuals. Més tard, també se les ha de veure amb el seu fill, Sancho II, i amb ell, un jove alferes, Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid".

   [BARCELÓ TORRES, Carmen. Historia Medieval (Musulmana). La Provincia de Castellón de la Plana. Tierras y Gentes. Capítulo X. Pàg.292. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón. Madrid. 1985]


1065

Portell, segons Sanchis Guarner (1965), estaria en la taifa de Tortosa ?, en aquells moments junt a la de Saragossa.

  [BARCELÓ TORRES, Carmen. Historia Medieval (Musulmana). La Provincia de Castellón de la Plana. Tierras y Gentes. Capítulo X. Pàg.292. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón. Madrid. 1985]


1076

Portell, segons Sanchis Guarner (1965), estaria en la taifa de Tortosa ?, en aquells moments junt a les de Saragossa i Lleida.

  [BARCELÓ TORRES, Carmen. Historia Medieval (Musulmana). La Provincia de Castellón de la Plana. Tierras y Gentes. Capítulo X. Pàg.292. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón. Madrid. 1985]


1080 aprox.

Fidel Puig, en el seu llibre de la Iglesuela ens parla del controvertit Cid Campeador:

<<No hay nada escrito confirmando que Ruiz Díaz de Vivar o sus vasallos estuviesen en nuestro pueblo [Iglesuela del Cid]. Sabemos por "EL MÍO CID" que estuvo en Alocat (Olocau) y Pinar de Tebar, que según Menéndez Pidal está en Monroyo. ¿Sería tal vez en lugar de Tebar, Ateba? Allí derrotó al conde catalán Ramón Berenguer. Así pues, hay versiones que niegan la estancia del Cid Campeador, y otras que sin pruebas ubican aquí su residencia. [...] Cid significó en árabe "SEÑOR", del Señorío Templar, La Iglesuela del Señorío, y que la Virgen llamada del Alba pasó a ser del Señorío, del "CID", que luego por influencia cristiano-marianista de la época se le atribuyó a Rodrigo Díaz de Vivar, muy fervoroso de la Virgen de las Virtudes. [...]

Para nosotros, respetando la tradición popular cristiana, es más cierta la versión siguiente: "En estas correrías que hacía el Cid, fortificó una antigua ciudad con  su castillo, en medio de estas tierras, para que le sirviera de centro de sus hazañas. Esta ciudad y este castillo eran sin duda Torrenublos [La torre de l'esconjurador] , con su calle Ondevilla, iglesia románica y rodeada de dos riachuelos que servirían de fosos, cerca de la antigua ciudad de Ateba o Atheva de Escolano, que destruidas sus obras, después no ha quedado otra cosa que un antiguo templo o santuario dedicado a María Santísima, con el título de Nuestra Señora del Cid." >>

[PUIG IZQUIERDO, Fidel Alejo. La Iglesuela del Cid y su ermita. Datos geográficos e históricos. pàg. 48. Imprenta Ferrando. Alcañiz. 1991]


Sobre els poemes del Cantar del Mío Cid, no sabem exactament quins fets es relaten ni si van ser o no veritat. Segurament no, perquè a la Viquipèdia, per exemple, trobem que aquest llibre podria haver sigut escrit l'any 1207, uns quants anys després de la mort del Cid (es creu que va morir el 10 de juliol de 1099). A continuació us posem un parell de fragments que podrien fer referència a les nostres terres: Pinar de Tevar, que el situen a Morella; i Alucat, que l'identifiquen amb Olocau del Rei.

49

"Hid por Castiella e dexen vos andar, Minaya;
sin nulla dubda id a mio Çid buscar ganançia."
Quiero vos dezir del que en buen ora ¡nasco e¿ çinxo espada:
aquel poyo en el priso posada;
mientra que sea el pueblo de moros e de la yente christiana
el Poyo de mio Çid asil diran por carta.

Estando alli mucha tierra preava,
el val de rio Martin todo lo metio en paria.
A Saragoça sus nuevas legavan,
non plaze a los moros, firme mientre les pesava.

Ali sovo mio Çid conplidas .xv. semanas.
Quando vio el caboso que se tardava Minaya
con todas sus yentes fizo una trasnochada;
dexo el Poyo, todo lo desemparava,
alen de Teruel don Rodrigo passava,
en el pinar de Tevar don Roy Diaz posava.

Todas essas tierras todas las preava,
a Saragoça metuda l'a en paria.
Quando esto fecho ovo a cabo de tres semanas
de Castiella venido es Minaya,
dozientos con el que todos çiñen espadas;
non son en cuenta sabet, las peonadas.

Quando vio mio Çid asomar a Minaya
el cavallo corriendo valo abraçar sin falla;
beso le la boca e los ojos de la cara,
todo gelo dize que nol encubre nada.

El Campeador fermoso sonrrisava:
"¡Grado a Dios e a las sus vertudes santas!
¡Mientra vos visquieredes bien me ira a mi, Minaya!"

[...]

54

Con estas ganançias a la posada tornando se van;
todos son alegres, ganançias traen grandes.
Plogo a mio Çid e mucho a Albar Fañez.
Sonrrisos el caboso que non lo pudo endurar:
"¡Ya cavalleros! dezir vos he la verdad:
qui en un logar mora siempre lo so puede menguar;
cras a la mañana penssemos de cavalgar,
dexat estas posadas e iremos adelant."

Estonçes se mudo el Çid al, puerto de Alucat,
dent corre mio Çid a Huesca e a Mont Alvan;
en aquessa corrida .x. dias ovieron a morar.
Fueron los mandados a todas partes
que el salido de Castiella asi los trae tan mal.
Los mandados son idos a todas partes.

[www.los-poetas.com]


Cavanilles, en la seva Historia de España, parla també del Cid:

"Empezó su campaña tomando el castillo de Alcocer, venciendo a los reyes que vinieron a cercarle y enviando por presente al rey de Castilla cincuenta caballos ricamente enjaezados, con sendos alfanjes pendientes de los arzones. Siguiendo el Cid en sus aventuras entró en Zaragoza, prendió al conde de Urgel, ocupó el castillo de Monzón, tomó la villa de Burriana, venció al rey moro de Dénia, conquistó el castillo de Morella y el de Rueda, castigando la traición del alcaide, y venció y cautivó al rey de Aragón D. Pedro, siendo en todas partes el terror de sus contrarios.

[CAVANILLES, Antonio. Historia de España. Tomo segundo. Pàg. 140-141. Imprenta de J. Martín Alegría. Paseo del Obelisco, 2. Chamberí, Madrid. 1861.] books.google.es


1081

A la mort d' al-Muqtadir, l'any 1081, la taifa que està baix del seu domini es parteix pels seus dos fills. Li deixa la de Saragossa a Yusuf al-Mu'tamin, i la de Denia i Tortosa a al-Hayib Mundir. En aquells moments, sembla que Portell i tot els dominis del castell de Morella estaven dintre de la taifa de Tortosa.

  [GRAU MONSERRAT, Manuel. El Valle del Ebro en los siglos XI y XII. Morella i la comarca dels Ports. Estudis i notes. Pàg.25. Butlletí d'Amics de Morella i Comarca. Vol. XIX. Morella. 2004]

Ortí Miralles ens diu:

"Al poco tiempo de estar a su servicio [el Cid, al servicio del 'rey moro' de Zaragoza, Al-Moctádir] falleció Al-Moctádir y legó a su hijo mayor, conocido por Al-Muctamin, el reino de Zaragoza, pero como a la vez lo era de las taifas de Lérida y Tortosa, dejó estas dos a su otro hijo Al-Hachib. Así pasó Morella a depender de este nuevo rey de Tortosa, mientras que el Cid quedó al servicio de su hermano mayor en Zaragoza [...] Estos hermanos riñeron por cuestiones de herencia, desarrollándose una lucha preñada de odios y rivalidades. El de Zaragoza fió en el Cid su defensa y hasta le nombró gobernador de su reino, atacando Rodrigo, con sus huestes, los dominios de Tortosa, llegando hasta Tamarite y apoderándose de Monzón [...] Penetró en nuestras tierras y se apoderó de Morella, y al decir de la más antigua crónica del Cid, escrita apenas transcurridos quince años de su muerte, conocida por el 'Roderice', no quedó en Morella "casa que no destruyera ni bienes que no arrebatase" [suposem que Portell també deuria quedar arrassat]

  [ORTÍ MIRALLES, F. Síntesis de la Historia de Morella. Pàg.20. Ediciones Ortí. Valencia. 1974]


1084

Llegim en la Viquipèdia, sobre Morella: "Va ser ocupada pels berbers l'any 714. Posteriorment, la ciutat passaria a dependre del rei àrab de Tortosa. Per aquella època apareix vinculat a Morella el nom d' "el Cid" que, pareix, va ser qui precisament va reconstruir el seu castell. En els voltants de Morella es va desenvolupar una famosa batalla durant la dominació musulmana, de la que va ser principal protagonista Rodrigo Díaz de Vivar, contra el que van unir les seues forces Yússuf ibn Sulayman al-Mudhàffar i el rei cristià Sanç I d'Aragó i Pamplona. El Cid els va presentar batalla al peu de Morella el 1084, en l'anomenat "Pla del Rei", derrotant als seus oponents, fent presoners a 2.000 mainaders i a nombrosos nobles cristians i xeics àrabs. L'any 1117 el rei, el senyor Alfons I d'Aragó va reconquistar Morella per primera vegada per als cristians. Tornada la ciutat a poder dels musulmans, el comte Ramon Berenguer IV va intentar apoderar-se d'ella l'any 1157, després de la conquesta d'Alcanyís, però no ho va aconseguir. Havia de ser Jaume I el Conqueridor qui, l'any 1232, expulsara definitivament els musulmans. Les forces cristianes que van reconquistar Morella van estar dirigides pel senyor Blasco I d'Alagón -conegut pel sobrenom d' "el Major" o "el Gran" [van haver diverses generacions de personatges amb el mateix nom] [...]"

[ca.wikipedia.org]


1086 - 1088 Sarthou, segurament fent-se ressó de la publicació en 1868 del llibre "Morella y sus aldeas" de José Segura y Barreda (que per cert, no sabem fins a quin punt és creïble, com ja se n'adona Sarthou: "obra en tres tomos, á la que remitimos al lector, no sin reconocer que no está exenta de algunos errores"), i que citem ací per la repercussió que en el nostre poble ha tingut sempre el que passava a Morella. Diu:

<<En 714 los árabes se hicieron dueños de esta población y le dieron el nombre de "Maurela". [...] En 809 tuvo lugar aquí una batalla entre árabes y franceses al mando de Iselbardo, en el barranco Vall Ibana, favorable á los primeros, que persiguieron á los vencidos hasta cerca de Tortosa. El Cid Campeador, conquistó esta plaza en 1086, en la lucha de los dos reyes (moros hermanos) de Zaragoza y Denia. Pero Sancho Ramírez de Aragón, aliado del rey vencido, vino contra el Campeador y se libró tremenda batalla que dejó hasta hoy sembrado de restos humanos el Pla de la Batallera*. Y en 13 Agosto 1088 D. Sancho entró en Morella, degollando á toda la población. Alfonso I, en 1114, se apoderó también de Morella, y después de obtener rico botín, la abandonó. En los albores del año 1233 comenzaba por Morella la conquista del Reino valenciano.>>

*Nota: De la lectura de ciertos protocolos del siglo XIV, se deduce que se llama así porque tenía, en este pla, una masía Na Batallera (la mujer d'En Bataller)

[SARTHOU CARRERES, Carles. Geografía general del Reino de Valencia: Provincia de Castellón. p.658-660. Barcelona. Ed. Alberto Martín. 1913; edició de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón. Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). 1989]


1086 Portell, segons Sanchis Guarner (1965), estaria en la taifa de Lleida ?, Tortosa inclosa.

  [BARCELÓ TORRES, Carmen. Historia Medieval (Musulmana). La Provincia de Castellón de la Plana. Tierras y Gentes. Capítulo X. Pàg.292. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón. Madrid. 1985]


1093 - 1103 Els aragonesos, aprofitant que el Cid pren València, prenen Culla, Orpesa i Castelló. A saber què va passar amb Portell..!

<<La breve dominación del Cid sobre Valencia y la efímera presencia cristiana en e Sarq no representan más que un episodio dramático y sin continuidad en la historia de al-Andalus, cuyo alcance habría sido, principalmente, psicológico y literario. [...] Al abrigo de la presencia cidiana en Valencia, los aragoneses ocupan diversas plazas al norte de la ciudad, en la actual provincia de Castellón. Esta presencia, que apenas ha dejado unos pocos rastros en las crónicas, está bien documentada, por el contrario, a través de las suscripciones de los tenentes de castillos, que entonces estaban en manos de aragoneses, en documentos reales de los años 1093-1103 (se trata de Culla, Oropesa, Montornés [al terme de Benicàssim] y un 'Castilgone' o 'Castilion' que probablemente corresponde al emplazamiento castral de la Magdalena, seis kilómetros al norte del actual Castellón de la Plana, cuya fundación es posterior a la conquista del siglo XIII). Unos pocos episodios vinculados a la presencia aragonesa en la región de Valencia son mencionados en las fuentes cristianas: por ejemplo, la 'Historia Roderici' nos informa de un asedio a la localidad fortificada de Montornés, sublevada contra el rey de Aragón, protagonizado por las fuerzas conjuntas del Cid y de dicho monarca.

Esta ocupación apenas dura, evidentemente, tras el retorno de Valencia al islam; tal vez concluye algunos meses después de la evacuación de la capital por los cristianos, ya que algunos documentos aragoneses de 1103 todavía aparecen suscritos por los tenentes de Castellón y de Culla. Pero la presión almorávide no podía ser contenida...>>

[GUICHARD, Pierre (2001): AL-ANDALUS frente a la CONQUISTA CRISTIANA. Pàg.82. Editorial Biblioteca Nueva. Universidad de València.] books.google.es


 

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Recopilació bibliogràfica i transcripcions de Jacint Cerdà